miércoles, 8 de junio de 2016

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


La contaminación está acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser más inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta...  Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta.



¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN AMBIENTAL?

La prevención ambiental, se basa en una protección activa acompañada de acciones que evitan el consumo de agua y alimentos contaminados, el control de plagas de insectos y roedores que pueden actuar como intermediarios en la propagación de enfermedades, entre otras.

La contaminación es un daño provocado, en su gran mayoría, por el hombre, hacia el aire, el agua o el suelo, que afecta principalmente a su salud, su calidad de vida y el funcionamiento natural de los ecosistemas, en los cuales él vive, crece, se desarrolla, se reproduce y muere.

¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL HOMBRE EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE?

El papel que cumple el hombre es vivir en constante interacción con el ambiente cuidando los aspectos físico-químicos y biológicos como sus aspectos socioculturales. Muchas veces en esta conexión entre el medio ambiente y el hombre se producen desequilibrios naturales, que son incontrolables.




Los nueve principios centrales para guiar la acción humana hacia un futuro en el cual la comunidad viva en equilibrio continuo con la tierra son:

  1. Respetar y cuidar la comunidad de la vida.
  2. Elevar la calidad de la vida humana
  3. Conservar la vitalidad y la diversidad de la tierra
  4. Minimizar la tasa de agotamiento de los recursos no renovables
  5. Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la tierra.
  6. Modificar las actitudes y prácticas personales.
  7. Permitir que las comunidades se encarguen del cuidado de su propio medio ambiente.
  8. Proporcionar un marco adecuado para la integración del desarrollo y la conservación.
  9. Forjar una alianza mundial.

¿QUÉ ACCIONES PODEMOS REALIZAR PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE?
  • Reciclar materiales, como botellas cartones entre otros.
  • Cuidar el agua.
  • Cuidar la vegetación.
  • Tomar conciencia de lo importante que es el cuidado del ambiente.
  • Fomentar entre los que nos rodean acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente.



¿QUÉ ACTITUDES COTIDIANAS AYUDARÍAN A MEJORARLO?

  • Dejar de utilizar aerosoles que dañen la capa de ozono.
  • No tirar basura en la calle.
  • No fumar.
  • No contaminar las masas de agua con residuos.
  • No dañar la vegetación.
  • No desperdiciar el agua.
  • Plantar árboles.



PARA REFLEXIONAR:

Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.
La contaminación que existe no es mínima, y está perjudicando a todos los habitantes del mundo. Por eso nosotros, desde nuestro lugar, deberíamos realizar actitudes positivas que beneficien y ayuden a que la contaminación empiece a desaparecer o, al menos, a disminuir. Actitudes como no tirar residuos, plantar árboles, no utilizar productos que dañen la capa de ozono, entre otras. Nosotras creemos que si cada uno aporta un granito de arena, el problema de la contaminación podría llegar a ser más tratable, de manera que si nos quedamos con los brazos cruzados la contaminación seguirá en proceso y llegará a efectos mayores con daños más amplios. Pero está bien aclarar que además de las actitudes individuales, las organizaciones internacionales, o las potencias mundiales (que tienen más recursos) deberían buscar una solución más efectiva para la problemática de la contaminación.




Ahí les dejo un vídeo para tomar conciencia del mal que estamos haciendo consciente e inconscientemente al planeta: